Ir al contenido principal

feudalismo en la edad media



feudalismo

El cambio de un Imperio como fue el Romano, a la Edad Media, no sólo trajo un nuevo sistema político o administrativo, sino que fue el surgimiento de un nuevo sistema de organización basado en el vasallaje y en el servilismo. Era el nacimiento del Feudalismo, en este artículo vamos a conocer todo lo referente al Sistema Feudal vivido durante la Edad Media, un sistema que abarcó desde el siglo IX, hasta el siglo XV. El Feudalismo es un sistema por el cual se crea una obligación de obediencia y servicio por parte de un hombre libre al que se le llama Vasallo, hacia otro hombre libre pero más poderoso llamado Señor. Normalmente el vasallo debía cumplir obediencia y servicio en cuestiones militares. A cambio el señor deberá proteger y mantener al vasallo, la mayoría de las veces a través de una concesión de terrenos para su sustento, esta concesión se llamaba Feudo.
El sistema Feudal que en principio era de carácter militar, terminó siendo un sistema en el que era el señor quien impartía justicia, lideraba militarmente, llevaba la administración de su feudo y cobraba tributos a los vasallos, que terminaron cultivando sus campos y pagando a cambio de protección. El término feudalismo viene de la palabra feudo, que era el nombre que se le daba a los territorios que los reyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios. Con la caída del Imperio, en el siglo X, Europa se encontraba con un gran vacío de poder, los reyes simplemente contaban con su carácter divino, pero carecían del poder político. Los caballeros y aristócratas que durante el imperio romano había servido militarmente al Emperador, ahora tenían un poder casi absoluto. El rey no gobernaba se mantenía gracias a los pactos firmados con los grandes señores a cambio de protección, y eran estos quienes realmente elegían que rey debía reinar o que dinastía.
Es en este momento cuando la iglesia Católica, ya bien establecida en Europa y conocedora de la fragilidad de los reyes y del enorme poder que los grandes señores tenían, decidió otorgar el don que a éstos les faltaba pero que si tenían los reyes, el don divino. Después de distintos concilios, los prelados y señores se convierten en Jefes Sociales, a partir de este momento los señores reciben “el poder de Dios”. De esta forma, a través de una serie de Juramentos que debían renovarse cada generación, la Iglesia Católica contaba con su propio apoyo y ejército, a cambio de protección divina.
La Sociedad Feudal
En la edad media, la sociedad se estableció conforme a tres estamentos bien diferenciados: Nobles, Clero y Campesinos.


CLASES PRIVILEGIADAS:
  • El Rey: El rey encabeza la pirámide de poder, es considerado el señor de todo y de todos.
  • Grandes Vasallos: Se engloba a condes, vizcondes, duques y marqueses, los altos estamentos de la sociedad, era los señores de grandes feudos.
  • Alto Clero: Formado por cardenales y obispos, con un gran poder económico y político.
  • Media Nobleza: Donde se englobaban los caballeros y nobleza cortesana
  • Clero Medio: Abadesas y Abades, también era considerado clero medio a los curas de las parroquias más importantes
  • Baja Nobleza: Hidalgos (en España y Portugal), eran el escalafón más bajo de noble, eran una especie de nobles pobres, que estaban exentos de pagar tributos a cambio de su aportación militar en las batallas.
  • Bajo Clero: Curas, monjas y frailes


Comentarios

Entradas populares de este blog

oscurantismo en la edad media

oscurantismo en la edad media El oscurantismo se definió históricamente como una época dogmática ( Edad Media ) o bien un conjunto de estrategias para mantener sin instrucción a las clases populares. Esta oscuridad intencional se dio bajo la forma explícita de la restricción de la difusión y de forma indirecta al ensombrecer, dificultar el lenguaje en las obras escritas, dotándolo así de  cierta “vaguedad” y “exclusividad”. El término oscurantismo u  obscurantismo  adquiere su importancia durante la Edad Media. El concepto está ligado a la tutela eclesiástica, pero se registra un uso extendido en el tiempo. Para entenderlo hay que tener muy presente el  poder que tuvo la Iglesia sobre los diferentes conocimientos  y, de forma inmediata, sobre la moralidad y la vida en general de los poblados. Se opone a lo que en el siglo XVIII se conoció como iluminismo. Éste, por el contrario, llamaría a librarse de la tutela religiosa. caracteristicas del os

alta edad media

alta edad media   Es el nombre que se le otorga a los primeros siglos de la denominada Edad Media. Se considera que comienza tras la caída del Imperio romano de Occidente, en el año 476, y dura hasta aproximadamente el siglo XI. Esta consideración no es absoluta, dado que existen pequeñas variaciones temporales dependiendo de las corrientes historiográficas. Fueron los renacentistas, mucho después de que pasara la época medieval, los que le dieron ese nombre. Se trataba de un término bastante negativo, puesto que consideraban que era una etapa de oscuridad e ignorancia entre la Europa del clasicismo greco-latino y su propio periodo del Renacimiento. A pesar de que hoy se considera a esa creencia muy exagerada, sí es cierto que la Alta Edad Media (y, en general, todo el periodo medieval) se caracterizó por numerosas guerras y por la llegada de pueblos germánicos ajenos a las tradiciones anteriores. Estos nuevos habitantes, herederos de los que los romanos llamaban bárbaros, acab

teocentrismo en la edad media

teocentrismo El teocentrismo es una corriente que abarca desde lo filosófico a lo político y afirma que el centro de todo es Dios. Se considera a la deidad como el centro del universo y todos los aspectos sociales, culturales, científicos o de poder, quedan supeditados a este hecho.Cada elemento que pueda contradecir esta idea se considera herético y es susceptible de ser prohibido o destruido. La época en la que más se ha vivido en una sociedad teocéntrica ha sido la medieval, cuando todo quedaba bajo la palabra de Dios. La llegada del Renacimiento y del antropocentrismo, que pone al ser humano en el centro, hace que disminuyan los lugares con el teocentrismo como eje, aunque no desaparecen del todo. C aracterísticas principales: La definición del teocentrismo viene contenido en la misma etimología de su nombre, con tres partículas diferentes provenientes del griego . Está compuesto por el nombre theos, que significa “dios”. A este sustantivo se le une kentron, c